Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredon (PGP)
La pesca es una de las actividades económicas más antiguas y complejas, desde su emergencia en los mercados internacionales, su desarrollo económico, espacial, social, ecológico y ambiental plantea serios desafíos. En Argentina, a partir de 1960 y sucesivas crisis interpelan al sector. Hacia finales de los noventas y de la mano de la desregulación estatal, se alcanzaron niveles históricos de captura con profundas consecuencias espaciales, sociales y ambientales. El puerto de Mar del Plata, principal terminal pesquera del país, fue el más golpeado por la crisis. La desocupación y los procesos de precarización junto a las transformaciones espaciales en el área adyacente al puerto se convirtieron en parte constitutiva de la actividad.
Sin embargo, a pesar de su importancia en la configuración pesquera nacional, existe una carencia en relación a los análisis y diagnósticos referidos a la actual estructura productiva, a su distribución espacial, al mercado de trabajo pesquero y su composición genérica (el último censo nacional pesquero data de 1996). Esta carencia tiene consecuencias sensibles tanto para el campo científico abocado a su estudio como para las agencias gubernamentales y no gubernamentales que diseñan políticas orientadas al sector.
Para el estudio de la actividad pesquera resulta fundamental tener en cuenta que la etapa extractiva y el desarrollo industrial son sistemas sociales-ecológicos complejos donde el subsistema biológico y el humano interactúan de manera interdependiente y en forma permanente. De este modo, para avanzar en el análisis integrado y holístico de los sistemas pesqueros es necesario tener en cuenta las diferentes dimensiones que lo componen: ecológica, económica, social, cultural e institucional.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado y promovido el Enfoque Ecosistémico de la Pesca en un intento de mejorar la planificación y el desarrollo de las pesquerías, con el objetivo no solo de garantizar el mantenimiento del ecosistema sino también el bienestar humano actual y de las próximas generaciones. De esta manera, es necesario avanzar en estudios que incluyan a las comunidades de pescadores involucradas en las pesquerías y para esto la disponibilidad de información fehaciente y actualizada se constituye en un elemento central al momento de abordar las distintas pesquerías.
La presentación se enmarca en un proyecto financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objetivo realizar un censo y analizar el perfil sociocultural del personal de las plantas procesadoras de pescado que operan en el partido de General Pueyrredon (PGP) y, al mismo tiempo, realizar una caracterización global del sector pesquero marplatense: describir sus principales atributos, considerando las diferencias entre sus ramas (fresco, conservas y harina) y su composición sexo-genérica.
Para la realización del proyecto, se trabajará con datos primarios obtenidos in situ. Para ello, se llevarán a cabo dos relevamientos: 1) un censo que tendrá como objetivo cubrir todas las plantas de procesado de pescado. Esta es la actividad más relevante porque la encuesta brindará información clave, hoy inexistente, sobre las principales características de las plantas y su personal; 2) un set de entrevistas a informantes clave del ámbito gestión empresarial y laboral destinado a obtener información cualitativa referida al perfil socio-cultural del personal de las plantas de procesado.
Esperamos que los resultados obtenidos permitan obtener datos significativos del sector industrial instalado en el PGP y, que, al mismo tiempo, funcione como un antecedente en pos de realizar sistemáticamente relevamientos de estas características.